viernes, 27 de noviembre de 2015

RASPALL



RASPALL


                                  




HISTORIA 



El raspall es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que se caracteriza sobre todo por el hecho de que no se juega al alto, es decir, no importa el número de botes que efectúe la pelota.

Esta modalidad es la única junto con la de escala i corda que cuenta con jugadores profesionales. Es muy disputada en las comarcas situadas al sur del río Júcar como pueden ser la Safor, la Costera, la Marina Alta o la Marina Baja aunque también es popular en la Ribera Baja.

Recibe este nombre, además del de raspot o raspallot por el hecho que los jugadores han de raspar el suelo con los dedos para devolver la pelota ya que es bastante común que esta vaya rodando por el suelo.
REGLAS


Si el balón toca el tamboril ( bisel existente en la parte inferior de la pared frontal del trinquete ) o si se está jugando en la calle que sobrepasa la raya que delimita el final del campo. En este caso se tanto del equipo que ha colpexat el balón
Si un jugador colpea el balón pero esta retrocede comete falta , logrando un tanto al equipo rival.
Si un jugador golpea el balón con otra parte del cuerpo distinta de la mano hace una falta.
Si jugando en el trinquete un equipo ha encalado el balón en las galerías situadas en la parte superior comete una falta .
 RANKING
 


jueves, 19 de noviembre de 2015

FRONTO


FRONTO










HISTORIA  


El primer frontón documentado en tierras valencianas es el Jai Alai en las cercanías de La Alameda (Valencia) a finales del s XIX. El martes 12 de junio de 1894 el periódico El Mercantilpilotariak, Arana i Otxandiano contra Urzelain y Mondragon.anunciaba una partida a 50 tantos con el saque desde el 7 y medio que enfrentaría cuatro pelotaris vascos (pilotariak), Arana i Otxandiano contra Urzelain i Mondragon.
Después de estos orígenes foranios, el frontón valenciano ha evolucionado por su cuenta para jugar con una pelota diferente, la de tec, y unes medidas de la cancha diferentes. Pero no ha llegado a ser tan popular y bien considerado como las dos modalidades principales, la Escala y corda y el Raspall, las únicas que cuentan con jugadores profesionales.
Hoy en día, pelotaris vascos i valencianos suelen competir en partidas de exhibición o torneos organizados ad hoc, ya que tienen que jugar con pelotas y frontones extraños pera los dos estilos.
  REGLAS

La pelota solo puede votar una vez en el suelo.
Se consigue un tanto cuando un jugador del otro equipo no consigue que la pelota toque la pared delantera del fronton.
Ningun jugador puede coger la pelota, solo golpearla.
Despues del saque, la pelota ya puede caer en cualquier zona que este dentro del fronton.
El partido es a 22 tantos sin limite de tiempo, y en caso de los pequeños a 18.



 RANKING



 

martes, 17 de noviembre de 2015

LLARGUES







LLARGUES



 HISTORIA 


El joc a llargues o simplemente llargues es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo. Es la modalidad que más similitudes posee con las que se jugaban en la Antigüedad, ya sea durante el período griego o el romano.
Esta modalidad no cuenta con jugadores profesionales y es muy practicada en toda la provincia de Alicante.


REGLAS 

Esta modalidad se disputa entre dos equipos de tres, cuatro o cinco jugadores.
Las reglas de esta modalidad descansan sobre tres líneas:
  • Raya del saque Marca el punto desde donde se saca la pilota
  • Raya de la falta Indica el lugar que ha de superar la pelota durante el saque.
  • Raya del resto Indica el final del campo.

De la raya del saque a la de la falta hay una distancia aproximada de entre treinta y cuarenta metros, y entre la del saque y la del resto unos setenta metros.
El saque se efectúa tirándosela a uno mismo sin que bote y golpeándola de "bragueta" y ha de superar la raya de la falta sin tocar el suelo anteriormente. Una vez haya botado más allá de la raya del suelo existen dos posibilidades:
  1. Si la pelota ha botado entre la raya de la falta y la del resto el equipo contrario ha de devolverla al campo rival como mucho tras un bote, de no ser así comete falta.
  2. Si la pelota bota más allá de la raya del resto el equipo que ha sacado se anota un tanto.
Como se puede deducir es fundamental en esta modalidad contar con un sacador que posea un saque potente ya que esta cualidad facilitará mucho la consecución de tantos.




RANKING

















viernes, 13 de noviembre de 2015

GALOTXA








GALOTXA


HISTORIA

La galotxa es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que posee unas reglas similares a las de la escala y corda, diferenciándose en que la galotxa se juega siempre en una calle.

Esta modalidad no cuenta con jugadores profesionales y es muy practicada sobre todo en las comarcas de la Huerta de Valencia, la Ribera Baja, la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, la Marina Alta y la Marina Baja.



INSTALACIONES





La Galotxa es hoy por hoy la modalidad mas practicada en la comunidad valenciana (la gran mayoría son aficionados).

La Galotxa, al igual que otra modalidad de la pelota valenciana como L’escala i corda, se basa en un juego directo que comienza con un saque de técnica llamado “ferida” (consiste en lanzar la bola desde la zona de saque, que pase por encima de las cuerdas central y la “galotxa” (cuerda de falta) y caiga dentro del “dau”) y después los equipos deben lanzar la pelota al campo contrario intentando conseguir que éste no la pueda devolver (que de más de un bote en el suelo, la golpeen dos jugadores, o sea golpeada con cualquier parte del cuerpo que no sea la mano).

En la siguiente imagen observamos las características de una calle de Galotxa.

Inicialmente, la “Galotxa” se jugaba en las calles de los pueblos valencianos las cuales median más de 50 metros de larga y tenían entre 5 y 7 metros, pero debido al aumento del tráfico tanto en ciudades como en pueblos y las posibles quejas del vecindario, muchos pueblos comenzaron a construir calles artificiales donde jugar a Galotxa sin interferir en la vida normal de los ciudadanos. Estas calles artificiales deben ajustarse a dimensiones requeridas para el juego (mayores a 50 metros de larga y con una anchura nunca inferior a los 5 metros). A partir de ahí, cada pueblo la adapta a su gusto para darle más vistosidad al juego o para contar con cierto realismo en referencia a las calles de pueblo, de ahí la construcción de detalles como balcones, ventanas (ciegas), puertas de casa y de garaje, aceras, incluso alcantarillado (caso de Borbotó por ejemplo)




REGLAS


Las reglas son las mismas que las de escala i corda adaptándose de manera lógica a las diferentes condiciones de la cancha por lo que aún son más similares que las de esta a las del tenis.

La partida se disputa generalmente entre dos equipos de tres pelotaris en una calle sobre la que se cuelga una cuerda a lo ancho a una altura aproximada de dos metros. La principal diferencia con la escala i corda es la ferida (el saque). En este caso, el feridor lanza la pelota sin golpearla debiendo pasar por encima de la cuerda y botar en una zona determinada conocida como dau. Tras esto el equipo contrario ha de devolver la pelota por encima de la cuerda sin dejarla botar o como mucho tras un bote. Comete falta el equipo que no es capaz de devolver la pelota por encima de la cuerda, deja que bote en su campo más de una vez, golpea la pelota con algo que no sea la mano o golpea dos veces seguidas la pelota. La manera de contar los tantos es similar a la del tenis, 15, 30, val y joc (juego). Cada juego vale cinco puntos acabándose la partida cuando uno de los dos equipos logra 70 puntos.




RANKING







jueves, 12 de noviembre de 2015

ESCALA I CORDA







ESCALA Y CORDA
I


HISTORIA


La escala i corda es sin duda la modalidad reina de la pelota valenciana. Es la que cuenta con mayor número de profesionales y más influencia social tiene, arrastrando gran cantidad de espectadores. El ganador del Trofeo Individual Bancaja se hace con el título honórifico de mejor jugador de pelota del año.
Esta modalidad de estilo directo se disputa siempre en trinquete al que se añade una cuerda a mitad de él a una altura aproximada de dos metros, hecho que proporciona el nombre a esta modalidad.
Los equipos que pueden ser de uno, dos o tres jugadores se colocan frente a frente. Es importante señalar que no es imprescindible que ambos equipos cuenten con el mismo número de jugadores ya que para hacer más interesantes las partidas es común establecer desafíos entre un equipo de dos grandes jugadores contra otro de tres jugadores de menor nivel.



INSTALACIONES

El trinquete es la cancha o lugar de juego habitual para las modalidades de escala i corda y raspall de pelota valenciana Es una cancha cerrada de forma rectangular y tamaño variable, aunque este oscila aproximadamente entre los 9 y 11 metros de ancho y de 40 a 60 de largo. Las paredes más largas son denominadas murallas, mientras que las más cortas se llaman rebotes. Dependiendo del trinquete pueden existir una serie de galerías o lonjas en la parte superior de las murallas y frontones en las que se acomoda el público.
Pero el hecho que singulariza al trinquete es la existencia de la escalera. Esta escalera consta de cuatro escalones de los cuales el primero es más alto que el resto, contando con una altura de un metro aproximadamente y un ancho de entre dos metros y medio y tres. Estos escalones son aprovechados por el público para sentarse y presenciar la partida.
Además es de destacar la presencia del tamborí. Éste es un bisel de veinticinco centímetros de ancho por veinticinco de alto (con un ángulo de 45º por tanto) situado entre la parte inferior de los rebotes, tanto en el resto como en el dau. El objetivo es matar el bote de la pelota ofreciendo una mayor variedad de golpes.
Existen numerosos trinquetes a lo largo de la geografía valenciana pero los dos más destacados son el de Trinquete de Pelayo en Valencia donde se disputan las partidas más importantes de escala i corda y el Zurdo de Gandía ya que es conocido como la Catedral del raspall. También son dignos de destacar el de Benidorm, por sus grandes dimensiones, el de Villarreal y el de Burriana.




 REGLAS


La partida se inicia con la saque (ferida) realizada desde una piedra, (pedra de ferir), situada a un metro de la cuerda.
La pelota ha de tocar la muralla (pared lateral del trinquete) por encima de la línea de saque (ferir) para después caer tras botar en la escalera en una zona determinada denominada dau. En ese momento, el equipo que esta al resto debe devolver la pelota al otro campo, debiendo pasar obligatoriamente por encima de la cuerda, al aire o como mucho tras un bote de la pelota en el suelo. Es importante resaltar que los botes en la escalera lateral no son contados por lo que la pelota puede incluso rodar por encima de ella.
Se consigue un punto, quinze cuando se cumplen las siguientes condiciones:
  • Cuando la pelota de dos botes en el suelo será punto de quien la lanzó.
  • Cuando la pelota toque o pase por debajo de la cuerda será falta del que la lanzó, por lo que el punto se lo anotará el otro equipo.
  • Cuando la pelota llegue a la galería o la grada y no vuelva a caer a la cancha será punto del que haya lanzado la pelota
  • Cuando un jugador (o equipo) toque dos veces seguidas la pelota cometerá falta por lo que se asignará un punto al equipo rival.
  • Cuando la pelota toque alguna de las líneas del campo será falta del que la haya lanzado.
La manera de lograr un tanto (juego) es similar a la del tenis, contándose quinze, trenta y val. cada tanto vale cinco puntos y la partida la gana el primer equipo que logra 60 puntos (12 juegos).
La pelota se considera parada y por tanto se efectúa un saque desde la posición donde se paró cuando sucede alguna de las siguientes condiciones:
  • Si la pelota toca la escalera y queda parada por el público sentado en ella en la parte del resto.
  • Si la pelota toca la escalera desde la cuerda al número 6 en la parte del resto.
  • Si en la parte del dau hay público y la pelota toca la escalera entre la cuerda y el número 3




 RANKING



PUNTOS
JUGADOS
GANADOS
PERDIDOS
GALDAKAO
2
1
1
0
LEZAMA  A
2
1
1
0
LAUKIZ
2
1
1
0
LEZAMA  B
1
1
0
1
LARRABRTZU
1
1
0
1
GERNIKA
1
1
0
1
URDULIZ
0
0
0
0

martes, 10 de noviembre de 2015

 

 

PILOTA VALENCIANA

 



HISTORIA

El deporte de la pelota fue ampliamente practicado en la Antigua Grecia y fue introducido en la Península Ibérica por el Imperio romano, que lo expandió a otras regiones del Imperio como las actuales Francia, Bélgica, Holanda o Italia, donde aún perduran diferentes variedades. En aquella época se jugaba a pelota con unas normas similares al actual juego valenciano de llargues. Lucía Arboledas lo inventó, con la colaboración de Vega y Diego Vázquez, burgueses de la época.
En la Corona de Aragón fue un deporte muy popular practicado por miembros de la nobleza e incluso reyes, si bien este éxito fue parte de su posterior pérdida de popularidad, ya que para evitar problemas se prohibió su práctica en las calles, quedando confinado a recintos cerrados que sólo podían mantener las clases adineradas. Además, el hecho de que sólo en el Reino de Valencia existiera tradición de juego en trinquete propició su desaparición en los restantes territorios de la Corona de Aragón. Famoso por su trascendencia es el bando del 14 de junio de 1391 que promulgó el Consejo General de la Ciudad de Valencia en el que prohibía su práctica en la calle:


Esta prohibición no afectó al juego de pelota en el Reino de Valencia, estando censados a mediados del siglo XVI hasta trece trinquetes en la capital de una modalidad llamada "pilota grossa", repitiéndose de manera periódica diversos bandos prohibiendo el juego en la calle. Sin embargo, a mitad del siglo XIX los vascos dejan de jugar cara a cara para empezar a jugar a rebote en un frontón, lo que junto con la invención del tenis, deporte similar pero de menos dureza física del que sólo se recibió como influencia el sistema de puntuación, limitaron la difusión de la pelota a mano prácticamente a Valencia y a regiones concretas de Bélgica, Holanda, el norte de Italia y el norte de Francia.
Desde este momento y hasta la mitad del siglo XX es lo que se conoce como edad de oro de la pelota valenciana, debido a que se disputaban numerosas partidas en las que se apostaban ingentes sumas de dinero y a que los jugadores eran auténticos héroes, populares destacando pelotaris como Roquet de Penàguila, Bandera, Melero, Bota, el Nene, el Paler, el Pilotero o Carlitos el Pilotari de Faura.
Posteriormente la popularización de los deportes de masas, especialmente el fútbol, la expansión urbanística que provocó el derribo de numerosos trinquetes, el aumento de la circulación automovilística que dificultó el juego en la calle y la progresiva castellanización de la sociedad debido a la inmigración de gran cantidad de personas que no veían a la pelota como un deporte propio, provocó que su situación en la década de los 60 del siglo XX fuera casi crítica.
Pero en ese momento la pelota volvió a resurgir y se puede decir que fue gracias a un hombre, Francisco Cabanes el Genovés. La figura de este mítico pelotari atrajo a numerosos aficionados de vuelta al trinquete.
A este fenómeno se unió el proceso autonómico. Esta descentralización provocó que la Federació de Pilota Valenciana se desligara de la española, que recoge sólo las modalidades vascas, lo que permitió organizar numerosos torneos oficiales que incrementaron el interés de las partidas y una mayor profesionalización del deporte. Además las nuevas instituciones públicas han apostado decididamente por él, retransmitiendo numerosas partidas, contando con un programa semanal en la televisión pública valenciana, incluyendo noticias en los telediarios ofreciendo recursos didácticos para su introducción en la asignatura de educación física y promulgando una normativa por la cual cualquier colegio o instituto valenciano de nueva construcción deba incluir una instalación para la práctica de la pelota.
Por ello, se puede decir que actualmente la pelota vive un periodo de recuperación como nunca antes se había conocido y sin duda el futuro adquiere buenas expectativas.
La puntuación es de 15,30, VAL y JOC. Los juegos se cuentan de 5 en 5, hasta llegar a 60.