GALOTXA
HISTORIA
La galotxa es una modalidad de pelota valenciana de estilo directo que posee unas reglas similares a las de la escala y corda, diferenciándose en que la galotxa se juega siempre en una calle.
Esta modalidad no cuenta con jugadores profesionales y es muy practicada sobre todo en las comarcas de la Huerta de Valencia, la Ribera Baja, la Ribera Alta, la Hoya de Buñol, la Marina Alta y la Marina Baja.
INSTALACIONES
La Galotxa es hoy por hoy la modalidad mas practicada en la comunidad valenciana (la gran mayoría son aficionados).
La Galotxa, al igual que otra modalidad de la pelota valenciana como L’escala i corda, se basa en un juego directo que comienza con un saque de técnica llamado “ferida” (consiste en lanzar la bola desde la zona de saque, que pase por encima de las cuerdas central y la “galotxa” (cuerda de falta) y caiga dentro del “dau”) y después los equipos deben lanzar la pelota al campo contrario intentando conseguir que éste no la pueda devolver (que de más de un bote en el suelo, la golpeen dos jugadores, o sea golpeada con cualquier parte del cuerpo que no sea la mano).
En la siguiente imagen observamos las características de una calle de Galotxa.
Inicialmente, la “Galotxa” se jugaba en las calles de los pueblos valencianos las cuales median más de 50 metros de larga y tenían entre 5 y 7 metros, pero debido al aumento del tráfico tanto en ciudades como en pueblos y las posibles quejas del vecindario, muchos pueblos comenzaron a construir calles artificiales donde jugar a Galotxa sin interferir en la vida normal de los ciudadanos. Estas calles artificiales deben ajustarse a dimensiones requeridas para el juego (mayores a 50 metros de larga y con una anchura nunca inferior a los 5 metros). A partir de ahí, cada pueblo la adapta a su gusto para darle más vistosidad al juego o para contar con cierto realismo en referencia a las calles de pueblo, de ahí la construcción de detalles como balcones, ventanas (ciegas), puertas de casa y de garaje, aceras, incluso alcantarillado (caso de Borbotó por ejemplo)
REGLAS
Las reglas son las mismas que las de escala i corda adaptándose de manera lógica a las diferentes condiciones de la cancha por lo que aún son más similares que las de esta a las del tenis.
La partida se disputa generalmente entre dos equipos de tres pelotaris en una calle sobre la que se cuelga una cuerda a lo ancho a una altura aproximada de dos metros. La principal diferencia con la escala i corda es la ferida (el saque). En este caso, el feridor lanza la pelota sin golpearla debiendo pasar por encima de la cuerda y botar en una zona determinada conocida como dau. Tras esto el equipo contrario ha de devolver la pelota por encima de la cuerda sin dejarla botar o como mucho tras un bote. Comete falta el equipo que no es capaz de devolver la pelota por encima de la cuerda, deja que bote en su campo más de una vez, golpea la pelota con algo que no sea la mano o golpea dos veces seguidas la pelota. La manera de contar los tantos es similar a la del tenis, 15, 30, val y joc (juego). Cada juego vale cinco puntos acabándose la partida cuando uno de los dos equipos logra 70 puntos.
RANKING
No hay comentarios:
Publicar un comentario